Para leer

Para leer

Lunes, 24 Abril 2017 22:31

Sirven o no los medios comunitarios?

Escrito por

 Después de unos buenos años de participar, asistir, escuchar lo relacionado a los medios comunitarios, en Bogota, específicamente los de la localidad de Fontibòn,  puedo tener algunas tesis sobre si realmente un medio de comuniacion comunitaria sirve para algo de impacto relevante en la sociedad o si simplemente hace parte de la coexistencia de tantas actividades banales, que existan o no el resultado sera el mismo.

Y si, mi tono es un poco agitado, pero no por querer destruir las ilusiones de quienes han trabajado duro por tener uno, si no mejor, por propiciar un despertar hacia los des-enfoques de dichos medios en la actualidad.

Si te catalogas como medio de comunicación, las mismas palabras te descalifican:

Medio:  Dícese de por donde se trasmite la información, el tema corto es que hoy dia toda la información se trasmite por internet, ya no mas impresos, sonoros y tv, eso es como hablar de lo plana que es la tierra y aquí podemos generar una gran discusión entre los puritanos académicos que estudiaron comunicación social y periodismo y los que vemos las cosas como son. (entiendo que no quieren sentir que perdieron su dinero en sus carreras). salvo quienes ya estén trabajando por adaptarse al cambio.

Comunicación: el "milagroso" arte de que otro sepa lo que yo quiero decir y viceversa.   La palabra comunicación proviene de latin "comunis" que significa común de allí que comunicar signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos en "común" con otro. esto supone la utilización de un código de comunicación compartido.

En fin,  sirve o no los medios comunitarios? pues es mas que evidente que los masivos si funcionan, quitan y ponen presidentes, pero lo comunitarios no generan ningún impacto de tal calado y si lo generan no hay evidencia que se pueda medir, al menos en Bogota una ciudad de 7 millones de habitantes no se conoce las primeras métricas reales del impacto de los medios de comunicación comunitaria.
 
Siendo así, y sin analizar mas aspectos, esto se traduce en una perdida de tiempo, el pensar que un medio comunitario tiene alguna influencia política, o poder de opinión relevante, obviando las lógicas del venderse a al mejor pautante, publico o privado.  (si es que la pauta da pa tener un medio comunitario).

En el 2013 el gobierno impulso la supuesta "revolución" de medición de los medios, hoy en el 2017 no existe. aquí el link de como lo promocionaron:

http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-2034.html

Aquí la realidad, muere como medio comunitario hiper moderno, supuestamente creando comunidades al rededor de las redes sociales y vive al fin en un carente perfil  de facebook.  fracaso https://www.facebook.com/redialcolombia/

Este es  solo uno de los muchos intentos que ya desaparecieron, pero que en el imaginario de alguien mas hoy concibe tener un medio de comunicación "revolucionario" que simplemente continuara en este ciclo, como un perro siguiendo su cola.

No falta ahora el que diga, si el creador de facebook pensara así no hubiera creado la red social, claramente no es comunitaria local, claramente no le aporto a lo mismo, clara mente hoy es el dueño de todos los medios.

y por que google y facebook son los dueños del mundo? por que pueden medir su impacto en su audiencia como nunca antes algún medio de comunicación lo pudo hacer, por eso mientras un pequeño medio comunitario no pueda medir jamas  pasara de ser una micro economía arcaica.

Ahora, aparecen los que dirán que si se puede medir por que tienen una emisora en linea o una pagina en una red social. nada mas equivocado, pues creo que ellos mismos se abran dado cuenta de los mucho que los escuchan o leer fuera de su comunidad inmediata, es decir ya no es comunitario, ahora es mundial, con la paradoja que lo que dice a los que están afuera de su comunidad ni les interesa y probablemente llegaron navegando antes de llegar a un pagina obscena.

Un impreso, jamas se podrá medir, dijo un amigo solo producen mas papel gratis para jaulas de loros.

Un medio TV, local no es viable económicamente, al comprar la primera cámara se quiebra el medio local, sin hablar de las tecnologías que se requieren para todo el trabajo que genera.

Un medios sonoro, ni es emisora, por que no tiene espectro o DIAL, y si lo tiene esta condenado a morir por que nadie pauta ya en estas emisoras que no se sabe quien las escucha. y si trasmiten por Internet, pues primero ya no es sonoro como medio si no como carácter del contenido, pero que esta mas que dicho que youtube, spotify entre otros ya descubrieron cual es el negocio socio.

Si es TIC, tampoco se escapa de este fracaso, pues desaparecerá muy pronto si no sabe que poner un medio en la nube es muy diferente a copiar PDF en un blog.

Si te las das de muy moderno y poner una red social local, pronto descubrirás que las personas no quiere estar allí, y si pagas por una plataforma no habrá bolsillo que aguante los costos, sin hablar de lo que cuesta generar contenido. contenido que hoy regalamos a las poderosas redes sociales.

No creo que sirvan como negocio, muy tonto el que pague por estar en un medio local pudiendo estar en google con mas impacto y mas control de su inversión.

No sirven como plataforma política, pues si el político de turno no gana hasta alli llego el medio, y si gana tendrá que ser esclavo de lo que le "ordenen publicar".

No sirve como medio de comunicación por que el fenómeno del impacto local esta mas que evaluado, pregunta en tu localidad que medio  comunitario conocen sus habitantes, si tienes 1 de 10, pauta en ese medio, le ayudaras y posiblemente sea buen negocio visto desde la pauta.

No sirve como oportunidad de comunicación, mientras los que quieren comunicar tengan ínfulas de poder, o piensen que les van a robar sus contenidos.

No sirve como método de cambio social, por que las personas no quieren aprender solo quienes  huir de sus realidades tras el contenido del entretenimiento, clara mente poca comunicación real.

La muestra de esto es que hoy seguimos trabajando en mantener a www.fontibon.org y a www.wikintiba.org siendo plataformas, que no deben favores políticos, no tenemos pauta privada y pretendíamos que la comunidad fuera quien compartirá las noticias como quisieran, pero después de 4 años  demostramos todo lo expuesto anteriormente es mas que una realidad.

@carlosaalf

Martes, 29 Septiembre 2015 21:26

Preocupado, no, preocupadísimo.

Escrito por

!Los políticos se roban la plata! !las roscas dañan todo! !eso no vale la pena meterse en eso! después sale uno crucificado; son tantas frases de cajón posibles que e venido escuchando desde que era niño, observando las experiencias de quienes a mi al rededor se acercaban a los procesos de construcción social. Y es que no me preocupa la ideología, o corriente, no es alarma el turno político, ni los intereses que se ven de por medio, lo realmente preocupante es que la comunidad no participa y/o no se entera de los beneficios que de cualquier manera traen estos  ejercicios gestionados por alcaldías locales, municipales etc.



Tenia la esperanza de que solo pasara en mi localidad, donde vivo la mayoría de mi vida, mas sin embargo el “destino” me permitió conocer otros lugares en donde pensé, aquí si va a ser diferente, o sorpresa, la dinámica es la misma, y aun un poco mas precaria.

Analizar donde esta el problema ya en si mismo es un ejercicio aburridor,  todo debería fluir de manera natura, las personas que se quejan tanto al parecer no conocen en que se gasta el recurso publico, su mismo dinero. Y si,  esta frase parece poderosisima, parece ser una frase que despierta las conciencias, cuando acudimos a “tocar el bolsillo” de las personas para que le den valor a las cosas.

Y es que entonces la pregunta es, ¿ por que las personas valoran cosas sin valor y las que realmente importan, no son de interés o valor? Esta pregunta si no mete en un problema a un mayor, pues ya no es falta de recursos, ya no es desinformación, ya no es roscas, ya no son intereses, ahora todo se resume en una distorsión cultural de valores, de que es importante, de que es comunidad? Temas que frente a esta salvaje selva de intereses desmedidos en cosas sin valor, ya se pierde toda esperanza de poder revivir.

Bueno hasta aquí, normal, a la larga es la misma historia de siempre de mi comunidad, pero otra capa que es difícil de ver,  y que se hace mas clara solo cuando se esta mas cerca de los procesos, es ver como los “fantasmas informados” son personas que conocen los mecanismos, los pasos, las instrucciones y estos saberes les da un tris de “poder”,  pequeño y miserable “poder” que es suficiente para desangrar lo “poco” que hay al servicio de la comunidad.

Llámese institución, persona, fundación, empresa, universidad, etc.  este es ese “fantasma” que nunca tendrá culpa, jamas sera alguien acusable, no sera responsable de nada “malo”. Este es el punto de fuga canceroso de este cuerpo que agoniza desde su mismo existir.

@carlosaalf

Ultimas Noticias tecnologia